En el informe el tamal peruano se muestra con todo su color y sabor hecha por las manos de María Jesús, una carismática cocinera que ha preparado este plato criollo durante toda su vida. María preparó los tamales criollos para las cámaras del programa Domingo al Día de América Televisión, además presentó los deliciosos tamales negros hechos con maíz morado, humita de pollo, tamalitos verdes, salchicha de huacho, chicharron con camote frito, relleno, butifarra criolla, entre otros, que son parte de un típico desayuno dominical peruano.
El tamal no tiene un lugar de origen preciso y no se ha obtenido prueba suficiente para atribuirlo a alguna cultura o país en particular, por lo que ha sido disputado por varios países de todo el continente americano.
Puede darse el caso de que México sea el país de origen del tamal por lo que fue probablemente el del maíz, pero esto no está totalmente comprobado por el intercambio cultural que ocurriia en esas épocas.
Y a pesar que este país de Centroamérica posee una mayor variedad de tamales, eso no influye en determinar la antigüedad del tamal .
El antropólogo peruano Humberto Rodríguez Pastor destaca al tamal como un legado afroperuano en su obra “La vida en el entorno del tamal peruano”. La citada vianda es introducida en este territorio desde los primeros años de la presencia española que vino con sus esclavos procedentes principalmente de la costa atlántica del continente africano.
En la Gastronomía del Perú existen diferentes tipos de tamales según la región de origen, aunque se preparan en todo el territorio nacional. De la costa, con carne de res, cerdo, o pollo. Algunos le agregan huevo sancochado, aceitunas o maní sancochado. Y los Norteños, con culantro (cilantro), que hace que tome el color verde.